20 CONSEJOS PARA EQUIPAR UNA FURGONETA: LA GUÍA PRÁCTICA
Utilizamos las cookies, incluso de terceras partes, para personalizar tu experiencia de usuario y para estudiar cómo se utiliza nuestro sitio web. Si sigues utilizando este sitio web aceptas nuestras cookies. Para obtener más informaciones haz clic aquí

20 CONSEJOS PARA EQUIPAR UNA FURGONETA: LA GUÍA PRÁCTICA

20 consejos prácticos para equipar tu furgoneta y quedar satisfecho con tu inversión.

La elección de la furgoneta de trabajo.

1) Tamaño del receptáculo de carga. Es importante evaluar cuidadosamente el uso que se hará del vehículo. Tras elegir la marca y el modelo, considerar atentamente la longitud, la anchura y la altura del receptáculo de carga. Para algunos vehículos pequeños y medianos como el Connect o el Berlingo, la versión de paso largo ofrece una mejora en capacidad de carga realmente considerable. Si en cambio se desea trabajar dentro de la furgoneta, instalando por ejemplo un banco de trabajo, comprobar la altura útil interna. La mayor parte de las furgonetas de gran tamaño con techo alto tienen una altura de aproximadamente 180 cm, suficientes para muchos operadores pero no para todos.
2) Capacidad del vehículo. Los fabricantes de vehículos comerciales tienden a indicar capacidades muy optimistas respecto a las reales. Los equipamientos para furgonetas, y especialmente el sistema Syncro, han hecho grandes progresos gracias al uso de materiales muy tecnológicos y de sistemas productivos que han permitido reducir el peso total de los componentes utilizados. Pero se tiene que considerar que es el peso del contenido que se coloca en las estanterías el que determina la reducción de la capacidad en el vehículo. Este contenido, necesario para la actividad laboral, como equipos, piezas de recambio, etc., tiene un peso normalmente 3 o 4 veces superior respecto al equipamiento. Por ejemplo, una furgoneta equipada con cajoneras y estanterías (200 Kg), una vez llenado con materiales y equipos puede llegar a 1.000 kg de carga. Se recomienda elegir, por tanto, versiones de vehículos con capacidades superiores.
La diferencia de coste por un vehículo comercial con características de tamaño o capacidad aumentada es en general modesta, mientras el beneficio en seguridad es considerable.

El equipamiento interno del vehículo comercial.

3) La plataforma de la furgoneta: una base sólida. Es necesario reflexionar sobre la importancia de la protección de las paredes internas verticales y horizontales del receptáculo de carga. Especialmente la plataforma de las furgonetas que no es nunca completamente plana y que está sometida constantemente a la presión de todos los pesos que se cargan en el vehículo. Tras la reducción de los espesores de las chapas que han efectuado en los últimos años los fabricantes, es indispensable instalar una plataforma de refuerzo en madera especial multicapa o en aluminio, tanto para proteger la carrocería como para crear una base sólida donde instalar el equipamiento.

4) Proteger las paredes. Las furgonetas disponen de protecciones originales de la carrocería muy reducidas o inexistentes. Es por tanto muy sencillo deteriorar las chapas internas, lo que conlleva en el tiempo la formación de oxidación en la parte exterior de la carrocería que, a la larga, además de ser muy antiestético puede provocar graves desperfectos. Los panelados para las paredes y los demás revestimientos Syncro System, disponibles para los pasos de rueda, los cristales y los separadores de carga que dividen la cabina del receptáculo de carga, completan la serie de accesorios de protección, todos ya listos para el uso.

5) Estanterías y cajoneras para furgonetas. Después de definir la protección del interior del receptáculo de carga, llega el momento de estudiar el mejor equipamiento, colocando estanterías, cajoneras y otros módulos necesarios para trabajar en movimiento. Es necesario valorar qué equipos y materiales voluminosos son útiles para la propia actividad, luego verificar si se necesitará por ejemplo un compresor, una soldadora o un generador, teniendo presente la necesidad de adaptar de forma adecuada su medida, puesto que muchos equipos eléctricos necesitan una irrupción de corriente alta durante el arranque.

6) Maletines portaminuterías. Cuando se haya establecido la cantidad, el tipo y el tamaño de los equipos más voluminosos, será necesario analizar los instrumentos y los materiales que se colocarán en la furgoneta y los que se tendrán que sacar y desplazar hasta la obra o el lugar de trabajo. Si por ejemplo es necesario trasportar muchas minuterías durante las intervenciones de asistencia, conviene completar el equipamiento con los maletines Syncro y su surtido de recipientes. Si en cambio las minuterías estarán siempre en la furgoneta, se podrán preferir las cajoneras con cajones fijos sobre guías telescópicas, personalizadas con los recipientes disponibles en diversas medidas.

7) Bloquear los maletines con las herramientas. Muchos operadores y artesanos utilizan herramientas electrónicas de diversos tipos, que actualmente se entregan casi siempre con su propio maletín. Será muy útil por tanto preparar en el equipamiento un compartimento que disponga de uno de los sistemas sujetamaletines disponibles.

8) Estanterías y cajones con divisores para furgonetas. Las piezas de recambio se podrán guardar en los cajones de las cajoneras o en las estanterías a vista Syncro System, artículos que disponen de kit que se amplía con divisores móviles y que permite guardar materiales y herramientas de forma segura y ordenada.

9) Contenedores extraíbles. Otra solución para las piezas de recambio son los contenedores en polipropileno antiaceite. Estos contenedores se pueden extraer y llevar a la obra o se pueden utilizar para coger piezas directamente de la estantería donde se encuentran perfectamente colocados y bloqueados.

10) Materiales largos. Para los componentes largos como tubos y canales se podrán utilizar los contenedores largos denominados canalones, que se colocan como último elemento justo encima del techo.

11) Cajoneras transparentes para furgonetas. Para quienes prefieren tener las minuterías y los componentes medianos y pequeños siempre a la vista, presentamos una solución excelente: las cajoneras con cajones transparentes que, gracias a su reducido tamaño, se pueden colocar donde sea más cómodo.

12) Muchos accesorios útiles para la furgoneta. Son innumerables los accesorios que se requieren para una serie de necesidades prácticas. Syncro System equipa las estanterías con bancos portatornillos de banco sólidos, que permiten disponer en pocos minutos del instrumento ideal para cortar, soldar y roscar. Otros accesorios que tienen una gran demanda son los kit lavamanos, con agua, jabón y papel, sistemas para colocar ordenadores e impresoras, depósitos y bidones para líquidos o soportes para colocar cables y cables alargadores.

13) La iluminación. Es muy importante estudiar la iluminación interna necesaria para encontrar y coger los materiales transportados. Para solucionar la poca iluminación de las luces originales son muy útiles las lámparas con inversor incorporado, que permiten utilizar tubos fluorescentes de 220 voltios utilizando la tensión de 12V de la batería del vehículo. Y para iluminar la zona externa de trabajo y señalar una obra se recomienda controlar la necesidad de utilizar faros externos y balizas giratorias de luz anaranjada.

14) Bloquear el material cargado. No es posible olvidar que el Código de Circulación impone fijar la carga transportada de forma segura. El Sistema Syncro incluye muchos tipos de anclajes precisamente para esta finalidad.

15) Cargar en el techo del vehículo. Por lo que se refiere al material a cargar en el techo, se encuentran disponibles barras portatodo, portaequipajes con bordes laterales y rodillo de carga posterior, portaescaleras basculantes o amortizadas y portatubos en acero. El sistema para el techo Syncro es completamente modular y permite encontrar por tanto, también en este ámbito, la solución ideal y a medida.


16) Rampas y tarimas de carga. Cuando es necesario cargar carretillas, maquinaria con ruedas o motocicletas, se pueden utilizar las rampas de carga fijas o móviles con una capacidad de hasta 1.500 kg, los sistemas de bloqueo y soporte de las ruedas de las motos y los anclajes a la carrocería.

Tras la instalación del equipamiento en la furgoneta.

17) Control de prueba como taller móvil. Cuando la furgoneta equipada presente ya las características requeridas por la motorización de tu zona, será necesario valorar la posibilidad de efectuar, previo control de prueba, un cambio de uso del medio transformándolo de automóvil a taller móvil. No es una práctica obligatoria, pero a menudo se pide porque muchas compañías de seguro hacen descuentos importantes en los vehículos especiales como los talleres móviles. Naturalmente el grupo Syncro puede ofrecer asistencia también para esta actividad.

18) Reutilización del equipamiento. Y puesto que antes o después llegará el momento de cambiar de furgoneta, es necesario saber que el material Syncro es completamente modular y que, por tanto, será posible desmontar siempre el material de la furgoneta usada para montarlo en el nuevo vehículo, completándolo eventualmente con otros componentes o accesorios. Todos los componentes son muy resistentes y con medidas externas garantizadas en el tiempo.

19) Una inversión que dura. Es muy importante pensar en el equipamiento de la furgoneta como en una inversión. El precio de compra se recupera ampliamente en términos de tiempo ahorrado cada día. La gran calidad y la larga duración de los componentes permiten recuperar en poco tiempo la inversión efectuada y disfrutar durante muchos años de bienestar y comodidades durante tu actividad.

20) Confía en expertos. Los técnicos del Grupo Syncro, gracias a la experiencia que deriva de 60.000 furgonetas equipadas en 15 años de actividad, con clientes en todos los sectores y en toda Europa, están preparados para darte todas las informaciones y los consejos necesarios para encontrar la mejor solución para tus necesidades.