EQUIPAMIENTO PARA HIDROTÉRMICOS Y SOLAR TÉRMICO
Utilizamos las cookies, incluso de terceras partes, para personalizar tu experiencia de usuario y para estudiar cómo se utiliza nuestro sitio web. Si sigues utilizando este sitio web aceptas nuestras cookies. Para obtener más informaciones haz clic aquí

EQUIPAMIENTO PARA HIDROTÉRMICOS Y SOLAR TÉRMICO

Un equipo solar térmico puede capturar la energía solar, almacenándola para luego reutilizarla, principalmente con el fin de calentar el agua corriente, evitando o reduciendo de este modo el uso de calderas. Se elige cada vez con más frecuencia para suministrar agua caliente sanitaria a casas particulares, oficinas, empresas y entidades. El ahorro se ve en el recibo y es más consistente aún gracias a los incentivos fiscales a favor de intervenciones de ahorro energético, sobre todo si coinciden con el uso de fuentes renovables.
La energía solar representa una perfecta fuente natural y renovable: aprovecha el calor gratuito del sol, sin consumir combustibles fósiles y sin emisión de contaminantes a la atmósfera. El hecho de que se trate de un sistema ecosostenible no significa que sea simple: normalmente, una instalación solar térmica está compuesta por uno o varios colectores, que tienen la función de transferir el calor ofrecido naturalmente por el sol a un fluido y a través de una cubeta di base, en la que el fluido calentado se acumula. Según el tipo de instalación, el fluido puede ser simplemente agua o el glicol propilénico.
Los técnicos especializados que se ocupan de instalar y efectuar el mantenimiento en estas instalaciones van, como es obvio, al domicilio del cliente, tanto si se trata de un particular, una empresa o un ente público, llevando consigo todas las herramientas, instrumentos, recambios, tornillos, racor y todo lo necesario para llevar a término el trabajo, asegurando al cliente la funcionalidad de la instalación.
Para moverse utilizan una furgoneta equipada específicamente para instalaciones solares térmicas, o sea un vehículo comercial, incluso de pequeñas dimensiones, capaz de transportar con seguridad todo lo necesario para la reparación y colocación de dispositivos hidrotérmicos funcionantes con energía solar, que ofrezca además también un espacio cubierto donde efectuar pequeños trabajos de taller.

En las fotografías siguientes, un ejemplo de equipamiento para vehículo comercial utilizado para instalación y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Equipamiento para instalaciones solares térmicas: primera regla: proteger la furgoneta

No existe un equipamiento que pueda ser realizado sin una protección de la carrocería interna de la furgoneta: esta fase asegura que el uso intensivo del receptáculo de carga, el desplazamiento de mercancías y herramientas en su interior y la acción de la humedad estropeen las finas chapas, alterando la integridad y la duración del vehículo a lo largo del tiempo.
En este caso la superficie ha sido recubierta con una plataforma de madera resinada con cantos de protección metálicos en correspondencia con las puertas. En cambio, en las paredes y puertas, unos paneles barnizados proporcionan un adecuado sostén al mobiliario y, al mismo tiempo, protegen las superficies de golpes y deterioros. Los paneles confieren además un aspecto profesional, ordenado y limpio dentro de la furgoneta.

Furgoneta equipada para solar térmico, un equipamiento completo

La furgoneta ha sido equipada por los dos lados:
en la pared izquierda el equipamiento va a toda altura y se compone de dos protectores de la cubierta de la rueda, uno cerrado con puerta, el otro en forma de sujetamaletines, y de una serie de repisas de estantería y cajones metálicos con alfombrillas antideslizantes internas y la posibilidad de aplicar divisores metálicos. No faltan las dos bandejas portamaletines, indispensables para contener los maletines metálicos en los que conservar herramientas eléctricas o recambios que luego tienen que llevarse al a obra. El nivel apical está compuesto por un canalón para objetos alargados.

El lado derecha está completamente dedicado a almacén, para equipamientos de instalaciones solares térmicas: en la base de un protector de la cubierta de rueda abierto, se han montado nada menos que 46 cajoncitos de varios tamaños, todos ellos de poca profundidad y todos transparentes. De este modo la capacidad de contenimiento de recambios y accesorios es máxima, y adivinar su contenido es facilísimo.

En esta furgoneta para técnicos del sector hidrotérmico no faltan tampoco los accesorios Syncro:

  • sistemas de bloqueo para mercancías y materiales: en la mampara del fondo se ha fijado una barra metálica con correa sujetatodo, que puede adaptarse a objetos de distintas dimensiones; por el lado posterior del mueble de la izquierda se observa, en cambio, un bastidor portabombonas.

  • Accesorios de limpieza: el rollo portapapel, instalado en este caso en el fondo del receptáculo de carga, es un objeto indispensable en todos los casos en que sea necesario limpiarse o secarse rápidamente las manos o eventuales herramientas.

  • Abrazadera con portaabrazadera basculante: este instrumento garantiza la eficacia del trabajo de los técnicos encargados del solar térmico.