El 30 de mayo de 2023, una furgoneta equipada por Syncro System fue sometida a un crash test en la sede de Stellantis de Turín: el resultado fue 100% positivo, el test se superó con las mejores notas y los resultados fueron mejores respecto a la prueba anterior, efectuada en 2015.
El test tuvo lugar en el Centro de Seguridad de Orbassano, el establecimiento en el que se realizan las pruebas de seguridad y los crash test respecto de exteriores e interiores de vehículos.
El test fue realizado montando la carrocería del vehículo, equipado con los muebles Syncro System, sobre una plataforma situada en una pista de prueba. La aceleración en carretera fue simulada con el empuje de un pistón que lanzó el vehículo contra un punto de impacto, y fue medida con un acelerómetro. Todo el proceso fue grabado con una serie de cámaras situadas en varios puntos y fue analizado con técnicas de ingeniería digital.
También en el año 2015 la empresa había pedido la prueba del crash test para sus equipamientos, y también en ese caso el resultado fue positivo. En la prueba realizada en 2023 han sido aumentadas las cargas aplicadas a cada módulo, llevado el peso a 160 kg. El test ha sido único y ha previsto una velocidad de 50 km/h en el momento del impacto, realizado lanzando la furgoneta en "marcha atrás": un detalle técnico que no cambia el resultado, considerando que la curva de inercia es idéntica en ambos sentidos de marcha.
La finalidad del test realizado en el vehículo comercial equipado por los técnicos de Syncro System era verificar la seguridad del mobiliario en caso de accidente, o sea demostrar el hecho de que ni los muebles ni la mercancía creaban situaciones peligrosas si se someten a bruscos frenazos e impactos violentos.
Haber conseguido un resultado positivo garantiza a los equipamientos Syncro System la certificación GS (Gepruefte Sicherheit): el producto vendido e instalado en los talleres de Syncro es, pues, seguro en todas las circunstancias.
Como se puede ver fácilmente en las fotos, la fuerza de impacto no ha causado grandes daños al equipamiento Syncro, del que se ha confirmado la resistencia y la seguridad de fijación. Comparando las imágenes del antes y después, se puede ver, después del golpe, una deformación de los costados en la parte baja de la zona de carga, de modo especial a lo largo de la pared derecha. Un evento relacionado con la poca resistencia de las paredes del vehículo, que ha hecho débil el enganche de los muebles y ha llevado consigo una traslación también de los elementos horizontales, pero sin que se produjese la caída de ningún elemento, ni de muebles ni de carga.
Considerando el test, pero también situaciones realmente acontecidas en las que se han producido accidentes incluso importantes de vehículos equipados por Syncro, se puede concluir con certeza que la gran resistencia del equipamiento para furgonetas Syncro impide que se verifiquen situaciones de peligro ulterior que podrían empeorar el balance de accidentes de carretera.