La furgoneta que vemos en las imágenes de esta página ha sido equipada por los técnicos de Syncro System para una sociedad multiservicios pública que se ocupa, entre otras cosas, del transporte de residuos especiales desde los puntos de recogida al centro de depósito. En la correcta valoración del proyecto de equipamiento es fundamental conocer para qué será utilizado el vehículo. En este caso, en particular, ha sido de primaria importancia:
proteger las superficies interiores;
instalar sistemas de bloqueo para los contenedores del cliente;
disponer de una rampa para facilitar la carga de objetos grandes y pesados;
introducir una protección a la altura de la entrada lateral que resguarde de la intemperie;
garantizar una correcta iluminación interna y un aparato de señalización de presencia del vehículo en el exterior.
En una furgoneta utilizada para transportar material potencialmente corrosivo, en el que se cargan constantemente contenedores de dimensiones y pesos importantes, el suelo hay que protegerlo con esmero.
Los técnicos Syncro han propuesto una
plataforma combinada, formado por una panel en madera de abedul multicapa con espesores en la parte inferior y un panel de acabado en aluminio damero en la parte superior, sujeta al pisado. El resultado es una superficie sumamente resistente al deterioro y a la humedad, pero también con aceites y otros líquidos nocivos, fácil de limpiar y con una buena función antideslizante.
El separador de carga se ha protegido, en cambio, con un panel en madera marmoleada, excelente base para el enganche de las guías de fijación de la carga.
Para las paredes y las puertas, la opción recae sobre el aluminio, un material especialmente funcional cuando hay que limpiar y desinfectar las superficies.
Los mobiliarios ocupan muy poco espacio: casi todo el espacio está equipado con sistemas de bloqueo para el almacenaje de contenedores de residuos especiales de distintos tipos.
En la pared izquierda vemos una
estantería con cuatro estantes: dos abiertos, uno con trampilla superior y otro a nivel apical, con separadores y alfombrilla antideslizante. Otro estante, en forma de compartimento estanco para el transporte de líquidos se ha fijado a la pared al lado de la estantería y se sujeta por el lado exterior gracias a un bastidor especial en aluminio, cortado a medida.
En la pared derecha se ha realizado un contenedor que se apoya en el suelo y va cerrado con una trampilla y cubierto con una repisa en madera marmoleada. Un canalón para objetos alargados sostenido por dos abrazaderas ocupa el espacio apical encima del baúl.
Como se ha subrayado, el cliente había expresado la necesidad de cargar contenedores para residuos especiales a bordo del Daily: era necesario, por tanto, pensar en cómo mantenerlos en su lugar de forma segura durante los transportes. Con dicha finalidad se han instalado:
dos kit de correas con guía y ganchos: en el separador de carga y en la pared de la derecha: en las fotos, estos sistemas son utilizados para bloquear dos grandes contenedores, uno de aceite usado y el otro con baterías descargadas;
otros kits de barras con correas: a lo largo de la pared de la izquierda, mantienen en su posición dos baúles de plástico de grandes dimensiones;
otras dos barras de aluminio corredizas, a dos alturas distintas a lo largo de la pared de la derecha, quedan a disposición para albergar otros contenedores.
Para vaciar los contenedores, que pueden llegar a pesos realmente importantes una vez a plena carga, se ha colocado a la altura de la puerta principal posterior una
rampa de carga de 500 kg en aluminio. Siempre para facilitar las operaciones de acceso al receptáculo de carga y minimizar la posibilidad de accidentes en el lugar de trabajo, la puerta lateral se ha equipado con un
peldaño eléctrico automático conectado a la puerta lateral: el peldaño sale cuando se abre la puerta y vuelve a su lugar cuando la puerta se cierra.
El
toldo lateral con apertura manual de cabrestante proporciona un espacio fuera de la intemperie para pequeños trabajos y reparaciones fuera del vehículo.
Entre los accesorios que se han preparado para equipar este Daily para el transporte de residuos especiales se señalan:
la iluminación: en el techo de la furgoneta se han colocado varios plafones LED que iluminan de forma uniforme el interior del receptáculo, que se ponen en funcionamiento con un interruptor situado en la parte superior derecha del separador de carga.
Los dos faros, también de LED, se orientan hacia los accesorios. En el techo, en el exterior, se ha fijado una baliza giratoria de señalización;
la limpieza: se observan, en la pared izquierda, al lado de la puerta posterior, el kit lavamanos con tanque y grifo y, un poco más abajo, el bastidor con dispensador para el detergente líquido; en la parte derecha se ha fijado, en cambio, el utilísimo portarrollo de papel;
entre los otros accesorios no podían faltar, de conformidad con las normativas de seguridad, un kit de primeros auxilios y el portaextintor.