Es una frase que nuestros técnicos oyen muy a menudo. Parece que es algo sin importancia, pero es realmente fundamental: ya sea que se necesite disponer de todo el espacio a disposición porque se usa el vehículo sólo para transportar herramientas y materiales grandes, como si se pretenden instalar luego muebles y accesorios.
Revestir las finas chapas que componen la estructura interna de la furgoneta significa sobre todo
prolongar a lo largo del tiempo la integridad del vehículo y, por tanto, su
funcionalidad, pero no sólo esto. Estas son las ventajas:
- con una plataforma, el suelo es más homogéneo y estable y, gracias a los acabados antidesplazamaiento, se reduce muchísimo el riesgo para los operadores de caerse.
- Los paneles laterales impiden que la mercancía se golpee contra las paredes, impidiendo abolladuras y cortes.
- los paneles de revestimiento han sido pensados para proporcionar una base sólida de apoyo y de fijación para mobiliario y accesorios, dejando completamente libres las paredes. Si en un futuro se desease quitar el equipamiento, la furgoneta quedaría como nueva, y no se depreciaría a causa de los daños en la carrocería.
- Con un panelado Syncro, la furgoneta gana incluso estéticamente.
En el caso que estamos examinando, el
Renault Master es propiedad de una empresa que se ocupa de la realización de instalaciones tecnológicas necesarias para garantizar una buena iluminación y las necesarias condiciones de seguridad en carretas y autovías. Esta furgoneta, en especial, está destinada a transportar a la obra instalaciones eléctricas y otros aparatos voluminosos.
El cliente ha pedido explícitamente:
- dejar la zona de carga completamente libre
- proteger lo más posible todas las superficies
- mejorar la iluminación interior y exterior.
- colocar sistemas de bloqueo de la carga flexibles y poco impactantes
Para el suelo de este Master se ha optado por una
plataforma en madera multicapa marmoleada: el suelo se ha realizado superponiendo, prensando y pegando con colas fenólicas repelentes al agua 9 capas de madera de abedul, y es súper residente. El acabado marmoleado, además de garantizar un excelente efecto antideslizante, es facilísimo de limpiar y queda siempre perfecto gracias a las decoraciones similares al mármol que mimetizan posibles pequeños arañazos y la inevitable suciedad que se deposita durante la jornada laboral.
Las
paredes y las puertas se han cubierto completamente con paneles en damero: el efecto estético es muy bonito y la protección queda asegurada.
Los únicos
accesorios aplicados en esta furgoneta se orientan a
fijar la carga con seguridad: se trata de unas guías fresadas en aluminio, colocadas a dos alturas distintas en las paredes laterales, tanto en las paredes laterales como en la zona de carga que pueden utilizarse en combinación con ganchos y correas para asegurar materiales de varias formas y medidas.
Para satisfacer la última petición del cliente, el
Master para obras en carreteras cuenta con unas cuantas
luces:
- plafones led en el interior, fijadas al techo
- dos faros orientables y un faro giratorio con cable de espiral colocados por fuera en el techo de la furgoneta, a la altura de las puertas posteriores, y utilizados, respectivamente, para iluminar la zona de obra y señalizar la presencia del vehículo parado en la calzada.