Desde 1996, año en que Francom dio un giro a su historia concentrando el 100% de sus fuerzas en la producción e instalación de equipamientos para furgonetas, los técnicos de Syncro System han equipado más de 70.000 vehículos. Muchísimos han sido transformados en furgonetas taller; en un buen número de ellos se ha instalado un revestimiento adecuado para la carrocería, los demás de han convertido en
“furgonetas de transporte”. Estos vehículos se protegen para evitar que los golpes dañen la carrocería y cuentan con algunos accesorios orientados a cargar y almacenar a bordo, de forma segura, el material que hay que transportar. En el caso del
Fiat Ducato que se ilustra en esta página, el cliente, una empresa que se ocupa de la
asistencia sobre máquinas para la desinfección y la esterilización, los objetivos del equipamiento eran tres:
- reforzar las superficies del Ducato
- fijar sin esfuerzos en el receptáculo de carga instrumentos de grandes dimensiones
- bloquear el material de forma segura durante el transporte.
Considerando las altas exigencias del propietario, los técnicos Syncro System lo primero que han hecho ha sido revestir las superficies internas que, potencialmente, podrían ser susceptibles de golpes y deterioro, considerando el uso que se hace de la furgoneta. Desplazar en un pequeño espacio grandes equipos lleva consigo un aumento del riesgo de provocar daños a las paredes y al suelo.
En el fondo y en el separador que divide la cabina de la zona de carga se han utilizado
paneles en madera multicapa en acabado marmoleado. El material elegido para el revestimiento ha sido una especie de resina que asegura al compuesto una especial resistencia a la humedad y a los golpes. Otra ventaja del acabado es la facilidad de limpieza de la superficie y el aspecto siempre perfecto que garantiza: es un detalle no de poca importancia, considerando que el cliente trabaja sobre todo con estructuras sanitarias y dentales.
En las paredes y en las puertas se ha colocado, desde el suelo hasta el techo, un
panel en chapa barnizada. Esta opción es perfecta tanto para proteger la carrocería como para ofrecer un sólido punto de fijación para instalar los accesorios de bloqueo (ver más abajo).
Los técnicos de Syncro no han ignorado ningún detalle a la hora de colocar los revestimientos: como veis, también los protectores de rueda se han protegido con una estructura realizada en damero en la parte frontal; en la parte superior la estructura es en chapa barnizada.
Son dos los equipos que se han instalado en este Ducato. Se pretendía introducir en el receptáculo máquinas grandes y pesadas sin someter a los operadores a ningún riesgo.
- 1. una rampa de carga en aluminio y acero, con alcance hasta 1800 kg, destinada al montaje fijo o permanente. Con una bisagra cerca del ángulo de la izquierda de la apertura posterior de la furgoneta, cuenta con un mecanismo que le permite girarse sobre el eje vertical cuando no se usa, para permitir el acceso al vehículo.
- 2. un cabrestante, colocado en la mampara de fondo, con cable en acero y de funcionamiento eléctrico. Hay que notar la barra en acero colocada frontalmente por todo lo ancho del receptáculo de carga, que delimita el área de carga para proteger el mismo cabestrante.
Gracias a estos dos dispositivos, el encargado simplemente tiene que unir el gancho del cabestrante a la carga, colocar éste último frontalmente respecto a la rampa y poner en marcha el motor para proceder a la carga.
Una vez cargados a bordo los instrumentos, tienen que ser fijados para evitar que se muevan durante el transporte, con potenciales riesgos para la furgoneta, pero también para los demás vehículos. Para ello, la pared derecha y la izquierda del Ducato se han accesoriado con unas
guías metálicas colocadas, aproximadamente, a un metro del suelo. Utilizadas con ganchos y correas de bloqueo, funcionan muy bien para mantener en su posición mercancías de cualquier tamaño y volumen.